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miércoles, 31 de agosto de 2016

ESTRENOS EN NAK 2016 II FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE NAVARRA



El II Festival de Música Contemporánea de Navarra, NAK 2016, presenta su segunda edición, que va a tener lugar en Pamplona entre el 12 y el 17 de septiembre.

NAK es un evento motivado por la necesidad de promover iniciativas que permitan el estreno y difusión de obras de música contemporánea en la Comunidad Foral, así como de apoyar a compositores e intérpretes locales. Tras la buena aceptación del año pasado, el objetivo del festival sigue siendo consolidarse como un punto de encuentro entre creadores y público en el que confluyan música, creación, pensamiento estético, así como un enfoque didáctico en todas las actividades.

Dentro de este espacio de creación, se estrenarán dos de mis obras: Púlsar y La fragilidad del sentido, interpretadas por Garaikideak Ensemble y la Orquesta Sinfónica de Navarra, Sergio Eslava y Manuel Gil, respectivamente. Espacios tímbricos, volverá a interpretarse en Iruña de la mano del "Ensemble Espacios Tímbricos".


ESPACIOS TÍMBRICOS (2015)
ENSEMBLE ESPACIOS TÍMBRICOS
Fusión sonora: tres en armonía
Lunes, 12 de septiembre, 19.30 h. CIVIVOX CONDESTABLE
Bea Monreal, oboe
Sergio Eslava, saxos
David Johnstone, cello


PÚLSAR (Estreno absoluto)
GARAIKIDEAK ENSEMBLE+FUNDACIÓN ATENA
Kosmos 2.0
Martes, 13 de septiembre. 20.00 h. CENTRO HUARTE
Sergio Eslava, saxo alto
Javier Pelegrín, percusión
Mikel Sola, danza

En astronomía, un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación pulsante periódica. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el período de rotación del objeto.
Actualmente se conocen una docena de púlsares cuya frecuencia de rotación es lo suficientemente alta (por encima de 50 Hz) para corresponder a notas musicales.  La partitura propone la utilización de estos púlsares a la manera de metrónomos musicales, utilizando sus frecuencias como idea básica del tempo musical, y desarrollando las ideas de rotación, periodicidad, desaceleración y aceleración que el estudio de los púlsares sugiere. La orquestación se plantea en base a la exploración de  este sugerente espacio sonoro; utilizando la percusión que, como los púlsares, identifica y mide el tiempo,  y el saxo como elemento que desarrolla la tímbrica de estas estrellas.
La partitura nace como un humilde homenaje a la obra maestra de Gerald Grisey: Le Noir de l'Etoile, obra fundamental del  espectralismo que explora estos conceptos en profundidad.

LA FRAGILIDAD DEL SENTIDO (Estreno absoluto)
ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA
Director: Joseba Torre Alonso
Solitas: Sergio Eslava (saxo alto), Manuel Gil (saxo barítono)
Sonidos negros. Homenaje a Federico García Lorca
Viernes, 16 de septiembre, 20.00 h. BALUARTE

La fragilidad del sentido propone un viaje de introspección al interior del poeta Federico García Lorca, un intento por plasmar la relación existente entre el hombre y su frágil existencia.El sentido en la vida y obra de Lorca es metafísico; oscila entre lo real y simbólico, un doble sentido que se relaciona con la dualidad de su propio ser, de su propia vida.
Tras la aparente variedad de géneros y estilos, la obra lorquiana presenta una temática recurrente como reflejo de esta dualidad; la soledad interior del poeta, la pasión frustrada, y sobre todo la muerte, se manifiestan persistentemente a través de la simbología.
La simbología del espejo, alegoría constante en su obra, es el recurso expresivo del que parte La fragilidad del sentido. La imagen del espejo es un reflejo de su propio pensamiento, de su yo interior. El espejo como metáfora de una vida que se torna cada vez más ambigua a medida que pasa el tiempo.La obra recorre la temporalidad de la vida del poeta, donde las etapas más significativas de su existencia son solo un paso hacia su trágico final. La muerte como un elemento trágico, pero también liberador, que permite la liberación del yo oprimido, frustrado ante la imposibilidad de comprender el mundo que le rodea.
La orquestación de la obra refleja la dualidad del mundo de Lorca. Los instrumentos solistas interpretan la doble voz del poeta. Si bien el saxo alto se torna en la voz aparente y fingida, el saxo barítono muestra la voz interior, el yo atormentado y oprimido, como la visión distorsionada que ofrece el espejo. La relación entre la fisiología de los saxos no es causal, el saxo barítono ofrece en su forma física, un reflejo de esta distorsión. Si los vientos y las cuerdas actúan a modo de resonancia, como un eco de las dos voces principales, los metales representan la línea temporal, que avanza inexorablemente hacia el trágico, pero al mismo tiempo liberador final.






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